Andahuaylas 2 y de como almorcé con Mr Guinea Pig

Me acerco a una de las tantas mesas que tienen, me siento a seguir contemplando el paisaje y rápidamente la misma persona que me invito a pasar coloca frente a mí ,cubiertos un vaso y servilletas:
-Que va a tomar?
-no sé, una coca cola
-uy no me queda joven
-ok una sprite, o mejor una fanta
-tampoco tengo ninguna de las 2
-mejor dime que tienes no? y te pido eso - ofreciéndole una sonrisa medio hipocritona, cuando en verdad pensé que no debió preguntarme nada si no tenía nada
-Inca Kola no más tengo joven
-ok no se diga mas , tráeme una.
No termine de decir esto y ya se había ido la Srta que me atendía y me quede pensando en que no me había tomado la orden de lo que quería comer, pensé más aun en que no había preguntado al hotelero lo que aquí servían.
-Me trae la carta por favor? -mientras ella colocaba la gaseosa en la mesa.
-La carta? -me pregunta con asombro y desconcierto
-Claro niña, para saber que pedir
-pero joven aquí solo servimos una cosa
-que cosa? pregunte con un poco de miedo
-pues CUY joven que mas? cuycito con sus papitas
-cuy? no hay otra cosa, segura? evidenciando mi cara de wacala y de pena, pensé en mi hija cantando la canción de Pinky dinky Doo con el Sr Cobaya (Mr. guinea pig), pensé en que jamás me perdonaría el comerme al señor cobaya.
-no joven no hay, lo fines de semana preparamos carnero, pero de lun a vier cuycito, nunca a comido cuy joven?
-la verdad que una vez de niño, pero no lo recuerdo bien
-pídalo no más joven , ya verá que le va a encantar mi mamàma lo prepara bien sabroso ya vera.
No podía objetar nada, que otra cosa podía hacer? negarme? lo único que hacia mi cabeza en ese momento era imaginarme a la mesera con bigotes,( como EL BIGOTES) pelada y con un cuy en la mano gritándome: SAAABROSOOOO… al mismo estilo de Oscar de León.
-Le traigo cuycito entonces, joven?
-YES A ROONY POSITOONY- respondí.
-perdón? - mirándome con cara de palteada
-Que, SI SEÑORES POSITONES - contesté yo muy serio.
5 min después llega a mi mesa el pobre cuycito (Mr. guinea pig pensé), acompañado de papas amarillas fritas, ensalada de col, canchita serrana y el ají de huacatay más rico del mundo.
25 min después y con la ayuda de lo 2 perros de la casa termine casi con orgullo de comer al pobre cuycito.
Bajo nuevamente las escaleras de HUALLPA y subo al taxi que me trajo y que prometió esperarme.
Ya en el hotel me abrigo con todas las colchas( esas de tigre clásicas) que encontré , por que el frio era insoportable, y me pongo a ver tv, lo bueno del cable de provincias es que pasan canales bolivianos, colombianos, que en lima no vemos y me pase toda la tarde y la noche viendo el canal 11 , que no era otra cosa que una señal de reproductor de DVD convencional (incluso se veía el menú cuando ponían y sacaban las pelis) que mostraba las ultimas películas de estreno (piratas obviamente, esas que compras en polvos de la av. Grau) , así que me sople cómodamente : SOY LEYENDA de Will Smith, 30 DIAS DE NOCHE con el patín de Pearl Harbor, y SAW 4 con la que me kage del miedo por que estaba solo y no termine de verla por que apagué la tele.
4:00 am suena mi despertador, intento darme una ducha (digo intento por que no pude por el frio)y baje a la recepción donde me esperaba nuevamente BIGOTES.
50 min después llego al aeropuerto, el mismo tarado que me dio la noticia ayer de que el vuelo había sido cancelado, me abre la puerta del taxi y me saluda muy amablemente, aun cuando seguí, y sigo pensando que es un pánfilo.
6:3o am aun no hay noticias de mi vuelo y empiezo a preocuparme, salgo a fumarme un cigarro y las muñeritas se me acercan y repiten sin detenerse que les lleve muñita como ellas le dicen, continua lloviendo, esta vez hace mas frio que ayer, pero las muñeritas siguen aquí, imperturbables,inamovibles,saco mi cámara y se me acercan ya no a venderme muña si no a pedirme que les tome fotos, me rio, les tomo un par y se las muestro,se quedan felices mirandose en la pantalla de la camara, saco una pequeña impresora que traje conmigo para dar una charla sobre ella , busco un punto de corriente en el aeropuerto se las imprimo, y se las regalo, se van contentas, se olvidan de vender muña por un rato y se van a jugar, mostrando las fotos a quien encuentran por el camino.
Ingreso al Aeropuerto nuevamente, estoy aburrido, tengo frio y hambre, al fondo del edificio veo una cafetería, entro y las pocas mesas que habían estaban llenas, me acerco a una que solo estaba ocupada por una señorita , me mira y me dice que podemos compartir la mesa, le agradezco el gesto y ella me sonríe.
-Que van a tomar jóvenes? nos pregunta una señora gorda que olía a kerosene
-café para mi- dije, mientras mi acompañante pedía una manzanilla
-no prefieren muña? es bien sabrosa, y buena para el frio, se la compramos a las niñitas de afuera que las traen de su jardín.
-bueno- dije, aceptando la oferta
Al terminar la muña (que sabia a pasto) me sentí como la señora gorda prometió, más calentito, y abrigado en esa sensación cálida y tibia recibí la noticia que por fin mi vuelo saldría en aprox 1 hora más.
Subo al avión (o debería decir a la combi-avión) algo triste, las muñeritas a lo lejos me levantan la mano, despidiéndose de mi, o al menos eso quiero creer yo, ubico mi asiento, el 6B , 30 min después y ya en el aire, rumbo a lima, noto que la misma persona con la que estuve en la cafetería está sentada frente a mi , me saluda , yo le levanto la ceja, y me dice que ella también había intentado viajar ayer y empieza a contarme casi por 20 min sin parar lo que hizo ese día en Andahuaylas, en que trabajaba en lima y yo simplemente la oía o pretendía hacerle creer que la oía:
-oye verdad no? aceptaste esa muña en la cafetería que te ofreció la tía, que tal es? sabe rico? a que sabe?
-mm no sé como decírtelo o explicarlo, digamos que es bien SABROSO -conteste , sonriendo, cerrando los ojos pensando en las muñeritas.